Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Con la última reforma de la ITV, los latiguillos metálicos pasan a ser legales

Fotos: SMN
El 1 de septiembre entraban en vigor varias modificaciones en el manual de reformas por el que se rigen las inspecciones de la ITV. Entre ellas, una muy importante y que hace mención al uso de latiguillos metálicos no originales y que, a partir de ahora son legales siempre y cuando hayan sido homologadas por el fabricante.

Aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma y la estación donde se pasase la ITV, el uso de latiguillos metálicos no originales en el sistema de frenado de las motocicletas estaba o no permitido, lo cierto es que con la Ley en la mano se trataba de una modificación del sistema de frenado y por lo tanto era necesaria su homologación, la cual ascendía a aproximadamente 150 euros + IVA, dependiendo del lugar al que acudiésemos.

Esto era bastante importante para todos aquellos que residían, por ejemplo, en Asturias ya que allí era imposible contar con una ITV favorable si se iba con latiguillos metálicos y estos no habían sido convenientemente homologados.

Pero a partir del 1 de septiembre y con la entrada en vigor de las modificaciones en el manual de reformas de la ITV, el uso de latiguillos pasa a ser legal siempre y cuando se cumplan los requisitos para que se considere recambio equivalente y no reforma.

Latiguillos metálicos

Si acudimos al manual de inspección de la ITV, encontraremos en la Sección II – Grupo 7 (7.1) el apartado que hace referencia a los frenos y a sus modificaciones. En la página 3, en el apartado de observaciones, aparece una nueva anotación que dice:

“Se considera reforma la modificación de latiguillos de freno que no cumplan con las condiciones de recambio equivalente.”

¿Y cuándo es reforma y cuándo recambio equivalente? Pues para ello hemos acudido a nuestros amigos de Fordstripes Homologaciones, que ya nos echaron una mano hace tiempo cuando os hablamos de cuáles eran las reformas que estaban permitidas en una moto y cuáles no, para que nos explicasen exactamente cuáles eran los puntos a tener en cuenta.

Latiguillos metálicos

Para entenderlo, lo podemos asemejarlo a un ejemplo muy común y es el cambio de escape por uno de otro fabricante. En el caso de los latiguillos funciona de una forma muy similar y lo que necesitamos es que, en primer lugar, los latiguillos cuenten con el pertinente marcado CE y que además, hayan sido homologados por el propio fabricante y así sean aptos para nuestra moto. Con este documento además de un certificado del taller en el que se reconoce que el montaje se ha hecho de forma adecuada, los latiguillos dejan de ser una reforma de freno y pasa a ser un recambio equivalente.

Con este cambio en la ITV se tiene en cuenta una petición desde hace mucho tiempo en el que se consideraba, de forma acertada, que los latiguillos no eran una reforma pues no mejoraba la potencia en cuanto a frenado y sí la resistencia a la fatiga. Y lo que era más importante, poder cambiar los originales en goma por otros cuando debido al paso de los años, estos ya no presentan un estado óptimo para algo tan importante como los frenos.

Pero por otro no arregla el problema de las motos más antiguas que, en algunos casos, es imposible encontrar recambio original y en caso de poner latiguillos metálicos, estarán obligados a homologarlos. Pero al menos, ya es posible contar con unos frenos en condiciones sin tener que andar engañando con montajes y desmontajes cada dos años, a riesgo de que en un control de la Guardía Civil, pudiésemos tener problemas.

Lo último

Lo más leído