Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Dakar podría suspenderse inminentemente por peligro de atentado

El presunto ataque terrorista antes del inicio podría precipitar la cancelación
Fotos: ASO
Aunque el Dakar se marchó oficialmente de África intentando escapar de posibles atentados terroristas y su época en Sudamérica fue muy tranquila, los acontecimientos en Arabia Saudí lo ponen en riesgo según el ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

Llevamos prácticamente la mitad de Dakar 2022 y podría darse la situación que tras acabar la etapa de hoy se cancelase el resto del evento. Aprovechando la llegada de la caravana al día de descanso todo podría acabar en este punto. Hay que recordar que unos días antes de que empezara el raid más afamado, un coche de asistencia sufrió una explosión. Desde ese momento se pidió tanto por parte de la organización como del Gobierno de Francia unas mayores medidas de seguridad, lo que hizo dar por sentado que no se trataba de un accidente sino de un atentado terrorista.

Afortunadamente ninguno de los integrantes del vehículo supuestamente atacado con un explosivo colocado debajo de él perdió la vida, pero el conductor sí sufrió severas lesiones llegando a encontrarse en coma. Por suerte Philipp Boutron, el conductor, ya se encuentra fuera de coma y ha sido repatriado a Francia aunque sin saber exactamente el estado en el que quedarán sus piernas. 

No hay que olvidar que Arabia Saudi es una dictadura y que a través de la organización de este tipo de eventos se busca blanquear su imagen totalitaria. Es por ello que la posibilidad de un ataque a cualquiera de estos eventos para intentar perjudicar al régimen es algo totalmente plausible, como hemos visto a lo largo de la historia en otros países.

Sin embargo esto no dejarían de ser conjeturas de no ser porque el propio Gobierno de Francia, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, se esté planteando la cancelación del evento aprovechando la jornada de descanso. Al parecer y con el paso de los días se ha ido avanzando más en la hipótesis de que la explosión del coche del equipo Sodicars Racing delante del hotel en el que se alojaban, se trataba de un atentado terrorista. Es por eso que en unas declaraciones recogidas por el medio galo BMF TV esta misma mañana, Jean-Yves Le Drian, el ministro, aseguraba como recogen los compañeros de Motor.es que: “Creemos que puede valer la pena renunciar a este evento deportivo dada la situación. Es una cuestión que está sobre la mesa. Podría tratarse de un ataque terrorista contra el Dakar. Les hemos dicho a los organizadores y a las autoridades saudíes que sean muy transparentes para saber qué es lo que pasó, porque existe la hipótesis de que fue un ataque terrorista contra la carrera. En estas circunstancias uno necesita tomar muchas precauciones”.

No cabe duda de que las próximas horas serán todo un desafío tanto para la propia organización como para Arabia Saudita y, aunque parezca una película de espías, para las centrales de inteligencia de los diferentes países. Por el momento ASO, la empresa organizadora del evento, no ha hecho público ningún comunicado, por lo que todo sigue según lo previsto hasta este momento.

Lo último

Lo más leído