[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Comparativa Honda CB125R y Yamaha XSR125 2021: duelo neoretro 125

Enfrentamos cara a cara a la Honda CB125R 2021 y la Yamaha XSR125 2021
Fotos: Honda/Yamaha
Publicidad
Se trata de dos modelos de referencia en las motos de 125 de corte neo-retro. Enfrentamos cara a cara a las nuevas Honda CB125R 2021 y Yamaha XSR125 2021.

Sus similitudes son patentes, pero a la vez cada una tiene su estilo propio y un carácter diferenciador. Hoy ponemos frente a frente a la Honda CB125R y su competencia directa en la marca de los tres diapasones, la nueva Yamaha XSR125. Vamos a intentar poner sobre la mesa tanto sus semejanzas como sus diferencias en dos modelos que también luchan «a cara de perro» contra la Husqvarna Svartpilen 125 y la FB Mondial Flat Track 125.

Eso sí, antes de empezar vamos a recordar sus precios, que a pesar de ser cercanos quizás sea el punto donde mayor diferencias podamos encontrar y es que la Honda CB125R tiene un PVP de 4.625 euros mientras que la Yamaha XSR125 tiene un precio de 4.399 euros, esto las sitúa justo en la franja media pues son más baratas que la Husqvarna y más caras que la FB Mondial.

La Yamaha XSR125 2021 tiene carácter propio

Motores de la Yamaha XSR125 y la Honda CB125R: al límite de lo legal

Nuestras dos contendientes están tremendamente igualados en el motor con cifras generales muy semejantes y que las sitúan en el límite de lo que puede conducirse legalmente tanto con el carné de coche como con el A1, los 11 kW (14,75 cv). En este caso los números son tan extremadamente parejos que ambas llegan a esta máxima potencia a las 10.000 rpm pero es que, además la Honda declara 11,5 Nm de par máximo mientras que la Yamaha nos ofrece también 11,5 y, de nuevo, ambas alcanzan su culmen en las 8.000 rpm.

Como puedes imaginar, sí que hay diferencias internas a pesar de que ambos cuentan con cuatro válvulas y están refrigerados por líquido, y es que la Yamaha XSR125 dispone de distribución variable VVA, lo que termina traduciéndose en un consumo declarado ligerísimamente menor que se sitúa en los 2,1 litros a los 100 mientras que en el caso de Honda es de 2,19.

En ambos casos también nos encontramos con velocidades máximas muy parejas. Se traducen en alcanzar los 120 km/h, gracias también a que ambas cuentan con caja de cambios de seis velocidades, que permiten sacar todo el potencial al motor.

Honda CB125R 2021 en gris perla

Chasis y parte ciclo de la Yamaha XSR125 y la Honda CB125R: sutiles diferencias

Si en el apartado del motor nos encontramos con tanta semejanzas, no es de extrañar que en la parte ciclo también sean bastante similares, aunque la Honda está ligeramente por encima sobre el papel. Su peso es prácticamente el mismo, ya que Yamaha declara 140 kg con todos los llenos, pero la Honda declara 130 en orden de marcha, lo que le hace ser 10 kg más ligera. En motos con pesos tan bajos, eso supone un 8% menos a favor de la Honda.

En el apartado de frenos también encontramos diferencias en los elementos montados. Ambas emplean ABS, pero en el caso de la Honda se recurre a una IMU.Es importante recalcar que hablamos de datos, porque después en la capacidad de frenado influyen muchos otros otros factores.

La Honda cuenta con un disco delantero de disco de 296 mm de diámetro con pinza Nissin de 4 pistones de accionamiento hidráulico y anclaje radial, mientras que detrás monta un disco de 220 mm con pinza de 1 pistón. Por su parte en la Yamaha nos encontramos con un disco de delantero de 267 mm con pinza de dos pistones, y otro tarsero de 220 mm y con un solo pistón.

Detalle del frontal de la Yamaha XSR125

En las suspensiones nos encontramos con horquillas invertidas en ambos casos, pero destaca la Honda por ser la primera 125 en montar una horquilla invertida Showa Separate Function Big Piston (SFF-BP), con un diámetro de 41 mm. La Yamaha monta una horquilla, también invertida pero con barras de 37 mm. Detrás nos encontramos en ambos casos con un monoamortiguador. Todo esto hace que el asiento de la Honda esté situado a 816 mm mientras que el de la Yamaha está a 815 mm del suelo.

Otro de los puntos diferenciadores es el de los neumáticos, que en el caso de la XSR125 son mixtos y en el de la CB125R son plenamente de uso en carretera. Eso sí, en ambos modelos las llantas son de 17 pulgadas y comparten el ancho de 110 mm en la rueda delantera. Detrás la Honda emplea 150 de ancho frente a los 140 de la Yamaha.

Equipamiento de la Yamaha XSR125 y la Honda CB125R

A nivel equipamiento nos encontramos también ante dos modelos bastante parejos en cuanto a la iluminación se refiere, pues ambas son full LED y, además, sus pantallas de instrumentación son LCD ,para darnos la información sobre lo que está ocurriendo.

Pero en el caso de Yamaha nos encontramos con conexión Bluetooth, que nos permite conectarnos a la moto y, gracias a su aplicación gratuita MyRide conocer detalles como la distancia total, la altitud, la velocidad máxima, la velocidad media, la aceleración y el ángulo de inclinación.

Honda CB125R 2021 en acabado negro

Más versiones para la Yamaha XSR125 y la Honda CB125R

En el caso de la Honda CB125 únicamente tenemos como opciones en estos momentos los cuatro colores en los que está disponibles: Negro Mate Gunpowder metalizado, Azul Jeans mate metalizado, Rojo Candy Chromosphere y Gris Perla Smoky.

Mientras, la Yamaha XSR125 está disponible en tres colores: Redline, Tech Black e Impact Yellow, pero además cuenta con dos kits opcionales disponibles: Racer Kit (cubierta de faro, placa portanúmeros frontal y placa portanúmeros lateral) y Urban Kit (carenado de faro, tapa del motor en aluminio, cubierta lateral para el radiador y tapas laterales). Además ofrecen otros elementos y accesorios como el escape Akrapovic, portamatrículas, quilla, carenado tipo Cafe Racer, almohadillas para el depósito, etc.

Lo último

Lo más leído