Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Claves del GP Teruel 2020: llega la hora de la verdad en MotoGP

Se celebró el segundo Gran Premio del año en MotorLand, con el nombre de GP de Teruel. En esta extraña temporada del Mundial ya solo quedan citas en dos circuitos: Valencia y Portimao, con dos carreras en el trazado de Cheste y una, la última y por lo que vamos viendo definitiva, en Portugal. Pero si hasta ahora la clasificación provisional en las tres categorías se mantenía muy abierta, ya se perfila mejor quiénes son los candidatos más firmes a ser Campeones el año de la COVID. La buena noticia es que, toquemos madera, si no interviene la mala suerte (no solo en las carreras sino fuera de ellas: ojo con las infecciones) dos títulos podrían ser españoles.

En MotoGP Joan Mir es cada vez más «el» candidato: lo era antes de ser el primero de la provisional, y desde que está en lo más alto no ha hecho sino confirmarlo. Hay que ser regular además de rápido y el mallorquín no se baja del podio: Quartararo a 14 puntos, Viñales a 19 y Morbidelli ya a 25, aunque no se pueda descartar a nadie este año tan raro, con Valencia y Portimao por delante Mir lo tiene realmente de cara. En Moto2, más apretado pero cosa de dos: Bastianini llevaba dos puntos a Lowes y ahora es Lowes quien aventaja al italiano en siete puntos. Detrás de ellos, Luca Marini todavía tiene posibilidades pero la baja forma de sus últimas actuaciones (tras aquella «volada» tremenda en Francia) y 23 puntos de desventaja pesan quizás demasiado. Y en Moto3 a pesar de ser la categoría habitualmente más «caótica» Albert Arenas es quien más ventaja posee y por lo tanto casi depende más de sí mismo que los demás: 19 puntos sobre Ogura, 20 sobre Vietti o 24 sobre Masiá.

GP de Teruel: cuestión de confianza

Las carreras de motos dependen mucho de las prestaciones del vehículo, la moto, pero más todavía del piloto y eso tiene dos vertientes: su calidad como piloto, pero también su confianza en sí mismo. Si falta confianza, ya sea porque la moto no responde como el piloto espera, o porque el piloto no cree al 120 por ciento en sí mismo, los resultados no llegan. Eso siempre está ahí pero en el pasado GP de Teruel quizás ha sido más evidente que nunca, para empezar en Moto2: todos sabemos lo rápido que es Sam Lowes, lo demostró en Supersport y en su anterior etapa en Moto2, pero es ahora cuando parece que todo a su alrededor está «alineado» y eso se transforma en una superioridad inédita en pista. Dominó la carrera del domingo en la categoría intermedia con mano de hierro y viene de varias actuaciones igual de firmes: además de la (escasa) ventaja en puntos, si mantiene este nivel se llevará el título. Quizás lo contrario le ha pasado a Luca Marini, que tan bien estuvo pero quien desde el golpe de Le Mans no es el mismo.

En MotoGP el tema de la confianza quedó claro en MotorLand que afectó a las Yamaha… a las de Quartararo y Viñales, porque Ramón Forcada y su equipo consiguieron que la de Franco Morbidelli fuera como un reloj de principio a fin. El italo-brasileño hizo una carrera perfecta, como en Misano, y se llevó por segunda vez el premio gordo. Pero sus compañeros de marca, muy fuertes también a una vuelta, se volvieron a hundir en carrera, más en el caso del francés. Fabio encara el final del campeonato en dos circuitos que (dice) le gustan, veremos si recupera la forma de principio de año y pone el título difícil a Mir, y otro tanto le toca a Viñales. Las Suzuki parece que son las motos más equilibradas y más «de carrera» de la parrilla, y en manos de un ya recuperado Rins y de Mir siguen abonadas al podio. Valencia va a decidir mucho, y la meteorología quizás pese notablemente también…

Y si alguien mostró confianza en MotorLand, además de Lowes en Moto2, fue Jaume Masiá en Moto3. En la categoría pequeña las carreras son «locas» por la igualdad, pero Masiá ha sido capaz de repetir victoria en el trazado aragonés en dos semanas, excelente. Albert Arenas se quedó fuera del podio por muy poco, pero estando siempre delante queda claro que como decíamos más arriba que, sin errores, empieza a acariciar este título. Eso también es confianza.

Relacionados

Lo último

Lo más leído