Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Carnet por puntos: ¿qué debes conocer?

Fotos: Fénix Directo/DGT
El carnet por puntos ha cumplido ocho años en España, pero desde su implantación todavía son muchos los que desconocen su saldo de puntos, cómo consultarlos o qué hay que hacer para recuperar los perdidos. Desde SoyMotero.net os damos algunas claves.

Durante este año, la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil ha realizado un estudio sobre cuánto saben los conductores españoles acerca del carnet por puntos implantado en 2006. Los datos que han obtenido son esclarecedores. Pese a llevar ocho años funcionado, más del 46% de los conductores encuestados no sabía dónde consultar su saldo y del 54% que si lo sabía, un 65% admitió que nunca lo había consultado. No es menos preocupante que un 47% de los conductores afirmó no conocer su saldo de puntos o que el 49% de los conductores que han participado en el estudio desconozca dónde poder recuperar los puntos perdidos para no llegar a quedarse sin carnet.

Los resultados de este estudio demuestran que la sociedad desconoce la normativa sobre el permiso por puntos, y esto puede crear graves problemas puesto que hay mucha gente que no conoce realmente si puede conducir o no.

Mis puntos: ¿cuántos tengo y dónde buscarlos?

Hay una enorme cantidad de personas que desconoce su saldo de puntos, y en la mayoría de los casos se debe a que no saben la web donde se puede consultar todos los que tienes.

En este caso, a diferencia de otros trámites burocráticos, el proceso es bastante sencillo. Sólo hay que entrar en el este enlace de la DGT, introducir tu DNI, una contraseña y la fecha de expedición de tu carnet y en unos segundos conocerás tu saldo de puntos.

En la actualidad, todos aquellos que no hayan perdido ningún punto y tuvieran más de 3 años de experiencia cuando se puso en marcha el carnet por puntos tendrán un saldo total de 15 puntos: los 12 puntos que se daban al principio, más 2 por no cometer ninguna infracción durante los tres años posteriores, más 1 por no incurrir en faltas en los tres años siguientes.

Si eres conductor novel (menos de tres años de experiencia) tendrás solamente 8 puntos. Después de tres años con licencia, te darán 4 puntos más con los que llegarás a los 12. A ellos puedes sumar 3, si en el transcurso de los seis años siguientes no te quitan puntos del carnet.

Aquellos que hayan perdido todos sus puntos y posteriormente consigan recuperar el carnet comenzarán con 8 puntos.

¿Cómo recuperar puntos o carnet?

Si te han sancionado con la pérdida parcial de puntos de tu carnet, hay dos maneras de recuperarlos:

  • Superando un curso de sensibilización y reeducación vial impartido en un centro autorizado (AQUÍ puedes consular los centros autorizados por la DGT)y que tiene doce horas de duración. Lo podrás realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. De esta forma puedes recuperar un máximo de 6 puntos.
  • Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales. Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), deberás esperar tres años para restablecer la cifra inicial.

Si te has quedado sin licencia para conducir porque te han quitado todos tus puntos, debes saber que para obtener un nuevo permiso tienes que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá veinticuatro horas de duración y que podrás realizar durante el tiempo que estés sin carnet.

Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de carnet, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, el conductor deberá superar un examen teórico sobre los contenidos del curso realizado.

Infracciones con pérdida de puntos

La ley contempla 20 infracciones que conllevan la pérdida de puntos. Aunque, los conductores no podrán perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurran alguna de las infracciones muy graves, en cuyo caso se puede perder el número total de puntos que corresponda. Eso sí, habría que analizar cada situación detalladamente.

6 puntos

  • Conducir con exceso de alcohol superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años)
  • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes
  • Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales
  • Conducir vehículos con instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o con sistemas de detección de radar
  • Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minoración en más del 50% de los tiempos de descanso establecidos
  • Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad

4 puntos

  • Conducir con exceso de alcohol superior a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años)
  • Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación
  • No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo
  • Realizar adelantamientos indebidos
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías
  • No respetar las señales de los Agentes que regulan el tráfico
  • No respetar la distancia de seguridad
  • Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo
  • Exceder los límites de velocidad establecidos en más de 40 km/h

3 puntos

  • Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas
  • Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención
  • No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco en la moto y demás elementos de protección
  • Exceder los límites de velocidad establecidos en más de 30 km/h hasta 40 km/h

2 puntos

  • Exceder los límites de velocidad establecidos en más de 20 km/h hasta 30 km/h

¿Qué pasa si circulas sin puntos?

Conducir vehículos a motor o ciclomotores una vez hayas perdido todos tus puntos es un delito tipificado en el código Código Penal y castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses, con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Si quieres saber más sobre el carnet por puntos, consulta la WEB de la DGT

Lo último

Lo más leído