Al igual que la introducción de un sistema de refrigeración líquida en el motor bóxer de BMW supuso toda una novedad allá en 2012, ahora el característico propulsor alemán que lleva más de 35 años impulsando a los modelos GS y RT recibe otra importante novedad: la tecnología BMW Shift Cam que permite mayor potencia, menos emisiones y consumo de combustible así como mayor suavidad de marcha.
Tanto la BMW R 1250 GS 2019 como su hermana la BMW R 1250 RT 2019 reciben este nuevo propulsor. Su principal característica, inédita hasta ahora en los motores alemanes, es que permite un control variable de las válvulas y de la carrera de las válvulas en la admisión. Además, los ejes de las levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de ambas válvulas de admisión, lo que da lugar a una mejor mezcla de entrada y, por tanto, a una combustión más eficaz. Sistemas parecidos ya lo montan otros fabricantes como Honda o Ducati, por ejemplo.
Otros cambios técnicos en el motor afectan al accionamiento del árbol de levas, que ahora se hace mediante una cadena dentada (anteriormente una cadena de rodillo), un mejor sistema de suministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.
La BMW R1250GS 2019 en pocas palabras
- Motor boxer desarrollado con tecnología BMW ShiftCam para un control variable de las válvulas y la carrera de la válvula en la admisión.
- Mayor potencia en toda la gama de regímenes del motor, consumo de combustible y niveles de emisiones optimizados, mayor suavidad de funcionamiento y refinamiento.
- Más potencia y par: 100 kW (136 CV) a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm (antes: 92 kW (125 CV) a 7.750 rpm y 125 Nm a 6.500 rpm).
- Más cilindrada hasta 1.254 c. c. (anteriormente: 1.170 c. c.).
- Apertura de válvula asíncrona en la admisión para un flujo optimizado y, por lo tanto, una combustión más eficaz.
- Accionamiento del árbol de levas ahora por cadena dentada (antes mediante cadena de rodillo).
- Optimización del suministro de aceite y refrigeración de la base de los pistones.
- Sensor de detonación para optimizar la comodidad del recorrido.
- Última generación de gestión del motor BMS-O y uso de válvulas de inyección de doble chorro para una combustión aún más efectiva.
- Nuevo sistema de escape para unas características de rendimiento óptimas.
- Dos modos de conducción, ASC y asistente de arranque en pendiente de serie.
- Los modos de conducción Pro, con otros modos de conducción adicionales, control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro, asistente de arranque en pendiente Pro y el asistente de freno dinámico (DBC), disponible como equipamiento opcional de fábrica
- Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) “Next Generation” con función de compensación de carga totalmente automática.
- Además de la capacidad de adaptación estándar de la altura del asiento (excepción: acabado HP para la BMW R 1250 GS), amplia gama de variantes de altura de asiento de fábrica.
- Faros Led de serie y luz diurna Led como equipamiento opcional de fábrica.
- Connected Ride: cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles de serie para la BMW R 1250 GS
- Llamada de Emergencia Inteligente como opción de fábrica.
- BMW Motorrad Spezial: características de personalización como equipamiento opcional de fábrica.
- Gama ampliada de equipamientos opcionales y Accesorios Originales BMW Motorrad.
La BMW R 1250 GS 2019 en profundidad
Como hemos podido ver en el anterior listado, la BMW R 1250 GS 2019 estrena multitud de novedades, la mayoría de las cuales son también compartidas con la BMW R 1250 RT 2019.
Por ejemplo, de serie dispone de dos modos de conducción para poder adaptar la moto a las preferencias individuales del motorista. El control de tracción ASC ofrece siempre la mejor tracción posible, mejorando la seguridad mientras que el arranque en pendiente HiSC permite un cómodo arranque con el asfalto inclinado.
Si queremos ir un paso más allá, podemos solicitar como opción de fábrica la opción Modos de conducción Pro con el modo de conducción adicional Dynamic, el Control Dinámico de Tracción (DTC) así como los modos de conducción Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro. Con el DTC, se consigue una aceleración más eficiente y segura en posición inclinada mientras que el ABS Pro ofrece una seguridad aún mayor cuando se frena, incluso en posición inclinada.
Otra novedad es el Control de Frenos Dinámico (DBC) que consigue aumentar la seguridad al frenar, evitando la acción involuntaria de activación del acelerador. Mediante la intervención en el control del motor, el par se reduce durante el frenado para usar por completo la potencia de frenado en la rueda trasera. Esto mantiene estable la moto y acorta la distancia de frenado.
A nivel de suspensiones, el sistema opcional BMW Motorrad Dynamic ESA “Next Generation permite que la amortiguación se adapte automáticamente a la situación en función del estado de conducción y de las maniobras, y además se lleva a cabo una compensación automática de la posición de conducción en todos los estados de carga.
La nueva BMW R 1250 GS 2019 estará disponible en dos colores básicos (Negro Tormenta metalizado y Azul Cósmico metalizado) y así como otros dos especiales: versión Exclusive en combinación Negro Tormenta Metalizado/Negro Noche y versión HP con la combinación de colores Motorrad blanco/azul/rojo. Se dará a conocer de forma oficial en INTERMOT y es más que probable que entonces conozcamos su precio.