[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Baterías compatibles entre fabricantes, ¿el futuro de las motos eléctricas?

Honda, Yamaha, KTM y Piaggio se unen
Fotos: Honda/KTM
Publicidad
Por el momento es sólo una carta de intenciones, pero el acuerdo entre cuatro de los grandes de las dos ruedas está dando sus primeros pasos. El objetivo, conseguir unificar las baterías en motos y vehículos ligeros para que sean intercambiables.

El futuro de la movilidad eléctrica plantea grandes interrogantes en muchos de los sentidos y en el caso de las motos no es menos. Uno de ellos es el tema de las baterías, ya que no todo el mundo tiene acceso a un aparcamiento en el cual poder recagarlas y es que en las grandes ciudades son muchas las motos que duermen al raso. Por eso una de las alternativas que ya lleva tiempo desarrollándose en el sector es la de hacer que las baterías sean desmontables de manera rápida y así se pueda llevar hasta una toma de corriente de casa o del trabajo.

Para dar un nuevo paso en este camino, pero añadiendo además la posibilidad de que las baterías sean interacambiables no sólo entre modelos de la misma marca sino de diferentes marcas, Honda, Yamaha, el Grupo Piaggio y el Grupo KTM han firmado una carta de intenciones para crer un consorcio que haga realidad esta idea. Sobre la mesa de estos cuatro gigantes está la iniciativa que busca desarrollar las baterías intercambiables para motocicletas y vehículos eléctricos.

Este es el modelo que ya tenía desarrollado Honda

Los fundadores de este consorcio tienen la creencia de que contar con este sistema podría ayudar a promover el uso de los vehículos eléctricos a la par que ayudará a gestionar el ciclo de vida de las baterías para que sea más sostenible. Y es que ese es uno de los grandes problemas de los eléctricos y es que las propias baterías a día de hoy son costosas de fabricar en lo que a recursos ambientales se refiere.

Otro de sus objetivos está en conseguir ampliar la autonomía, reducir los tiempos de carga y, además, conseguir abaratar los costes tanto de los vehículos como de la infraestructura necesaria para poder cargarlos. Por el momento, el Consorcio pretende definir las especificaciones técnicas estándar del sistema de baterías intercambiables para los vehículos pertenecientes a la categoría «L», es decir ciclomotores, motocicletas y otros vehículos de motor pequeños con tres o cuatro ruedas.

El grupo KTM cuenta con modelos eléctricos, aunque para niños

Este acuerdo, que pretende contar con la colaboración de los reguladores a nivel global, los fundadores del consorcio participarán en la creación de las normas técnicas internacionales que definan el futuro de este tipo de baterías. Igualmente el grupo, que comenzará sus actividades en el mes de mayo de 2021, está abierto a todas las partes interesadas para ampliar los conocimientos y la experiencia. Por tanto, entendemos que no sería de extrañar la llegada de nuevas marcas al acuerdo.

No es la primera vez que presenciamos la unión de grandes pesos del sector para conseguir unificar los caminos, hace unos años varias marcas europeas de coches llegaron a un acuerdo y tampoco lo es desde el punto de vista de la moto ya que el pasado agosto Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki confirmaron que compartirían sus tecnologías para fomentar la moto eléctrica.

Relacionados

Lo último

Lo más leído