Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Austria, los circuitos peligrosos y el control supremo

Una tormenta perfecta
Fotos: MotoGP.com
La pandemia del coronavirus ha provocado, además de muchas crisis y cambios, un posible callejón sin salida para MotoGP. La falta de información no oficial y la necesidad de juntar carreras pueden dejar un Mundial aún más extraño de lo que parece...

Todos nos llevamos un susto de muerte el domingo, durante el Gran Premio de Austria, primero en Moto2 y después en MotoGP. La caída de Moto2 es algo que puede pasar en cualquier momento: la moto se queda en medio y alguien llegará sin verla ni poderla esquivar a tiempo. Por suerte el piloto (Bastianini) cayó hacia el interior y tuvo reflejos para escapar (no siempre ha sido el caso y las consecuencias podían ser fatales). El accidente de MotoGP también «ocurre» al jugarse la frenada en una zona rápida no recta, pero que las motos (¡y los pilotos!) vuelvan al trazado es algo que no debería pasar, nunca.

Esa parte del circuito de Austria «está mal», ya ha habido avisos o quejas de los pilotos años atrás (y ahora de nuevo), incluso estos días han salido imágenes de un golpe parecido en F1 allí, y no es el único. Las «eses» de Texas por ejemplo pueden provocar algo parecido, y hay algún otro caso. Que yo recuerde final de recta de Calafat, que es parecido, es anecdótico, pero esto un circuito homologado para MotoGP en pleno siglo XXI… Y aquí empezamos con la lista de responsabilidades, que hoy son «hipotéticas» pero que sería algo mucho más serio si las motos de Zarco y Morbidelli hubieran impactado en Viñales o/y Rossi. La FIM tiene la suya, pero solo en teoría porque, en la práctica, es otro títere que «deja hacer» (hasta cuándo y hasta dónde).

Cuidado con «vender gladiadores«, porque todos sabemos cómo acababan en la época de los romanos…

De entrada: entiendo que el «Telediario» emita y repita las imágenes de las caídas, incluso puedo entender que la propia DAZN las use para «promocionar» su retransmisión. Entender no es compartir, ojo, lo entiendo pero me parece muy mal y muy triste tener que llamar la atención del público así. Pero entiendo menos que la página oficial del campeonato (motogp.com) siga con esas imágenes como portada y sea su tema principal. Si vendemos «gladiadores«, cuidado, no nos lamentemos después, porque todos sabemos cómo terminaban los gladiadores en la época de los romanos…

Portada de motogp.com: gladiadores...

Luego está el tema del «control». Ahora mismo el paddock de MotoGP está cerrado para nadie que no sea de la organización o de los equipos, con la única excepción de las cadenas televisivas, que en el fondo son parte de esa organización. Es decir: no hay voces críticas. Los periodistas especializados no están yendo a las carreras (no les dejan entrar) y solo pueden opinar desde fuera y a distancia… El coronavirus es un problema (gordo), sí, pero ha dado un control a la organización (Dorna) que jamás había pensado. Y, claro, no verás ni una línea de crítica a la seguridad de un circuito (mucho menos si su dueño es nada menos que Red Bull), de fuente oficial, por ejemplo. La importancia de la prensa independiente, de la crítica, aquí también es vital.

Hace falta más libertad de información, más crítica, para ayudar a mejorar temas como la seguridad

La falta de libertad de información es el primer problema que la pandemia ha traído a MotoGP, público aparte. El calendario es otro: la necesidad de moverse poco y «juntar» carreras en pocas semanas, incluso en el mismo circuito, aumenta la presión en los pilotos. Con Marc Márquez como primera (¡y muy notable!) baja, tenemos a Bagnaia también fuera y a un Crutchlow lejos de su mejor forma (escafoides operado). Ahora sabemos que Zarco también fue víctima de su accidente (otro escafoides operado), ya veremos si sale el fin de semana (espero que no aprovechen para penalizarle sabiendo que podría no correr, sería bastante ridículo).

Este fin de semana las MotoGP volverán a correr (y corren mucho) en el mismo circuito, toco madera para que no pase nada a nadie, pero es difícil no pensar en si estarán todos los «gladiadores» con el pulgar hacia arriba el domingo próximo por la tarde. Por lo menos después tendrán tres semanas hasta la siguiente «racha» (Misano dos veces y Barcelona)… Ojalá que esto haya sido un susto, sirva de aviso de verdad y podamos disfrutar de este deporte y espectáculo sin más riesgo del que ya lleva implícito.

Relacionados

Lo último

Lo más leído