Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así funcionan los frenos de una MotoGP

La última tecnología de frenado aplicada a la competición más exigente
Fotos: MotoGP
Las motos que compiten dentro del campeonato del mundo de MotoGP son cada vez más rápidas. Pero para que esto suceda también deben contar con los equipos de frenado más avanzados que se pueden montar en una moto. Brembo es la marca que actualmente se encarga de suministrar todos los componentes necesarios que deben equipar estas increíbles máquinas en el apartado de la frenada.

El nivel de avance tecnológico que se emplea actualmente en el Mundial de Motociclismo es prácticamente exclusivo dentro del mundo de las ruedas. Es incuestionable que las prestaciones que ofrecen las motos que batallan por la victoria cada fin de semana arrojan cifras inalcanzables para la mayoría de vehículos a motor terrestres que pueden competir dentro de un circuito.

Ahora bien, esto no se trata solo de correr, también hay que frenar y cuanto más y más rápido se haga, mucho mejor. De esto sabe mucho Brembo patrocinador oficial del campeonato y encargado de equipar a las motos del mundial con la última tecnología en materia de frenado. Ahora desde la página oficial de MotoGP hemos podido visualizar un video donde nos explican de manera detallada los entresijos de este apasionante mundo.

Teniendo en cuenta que una MotoGP actual logra catapultarse por encima de los 350 km/h, está claro que el sistema de frenado debe ir en consonancia con estas prestaciones de infarto. Andrea Pellegrini, ingeniero de Brembo, nos da una master class de como la marca italiana desarrolla y fabrica todos los accesorios que componen la frenada de una de las motos que compiten en el actual campeonato de MotoGP.

Para ello estas máquinas equipan, entre otros, discos con diámetros de 320, 340 e incluso 355 mm, tal y como vimos en la última carrera de Austria, celebrada el pasado fin de semana. Estos están fabricados generalmente en material carboceramico y además pueden ser de mayor o menor densidad, dependiendo de las condiciones que se les vaya a exigir en cada momento. A mayor densidad mejor evacuación del calor y viceversa.

Teniendo en cuenta que empiezan a trabajar de manera eficiente a partir de 200º y que pueden llegar a temperaturas cercanas a los 800º a pleno rendimiento, nos podemos hacer una idea de la importancia que alcanza tanto el proceso de diseño, como los materiales empleados en la fabricación de todos y cada uno de los componentes que se montan. El resultado es la capacidad de retención que otorgan a cualquiera de las motos del mundial, pudiendo pasar de los 355 km/h a 90 km/h en apenas 5,2 segundos y necesitando para ello menos de 300 metros. La durabilidad de cada disco es de apenas 1.000 kilómetros, aunque nos podemos hacer una idea del trabajo realizado a lo largo de esa distancia.

Tamaño de los discos empleados en MotoGP

Últimamente, la mayoría de equipos ha dejado de emplear discos de 320 mm, siendo los de mayor diámetro los favoritos de la mayoría de pilotos. En ello influye el hecho de un mejor acoplamiento de la pinza cuanto mayor sea el disco, además de la ya mencionada evacuación de calor cuando de rendir al máximo se trata. Recordemos que estos discos son mordidos una y otra vez en cada carrera o entreno, alcanzando temperaturas realmente altas.

Por otro lado, encontramos el segundo elemento indivisible de esta ecuación: la pinza. Esta cuenta con aletas de enfriamiento y pistones ventilados, buscando nuevamente evacuar el calor que se va acumulando en esa zona. Brembo además usa un tipo de líquido de frenos específico dependiendo del equipo que se esté usando en cada moto. Este cuenta con un SAE distinto, para evitar que pueda incluso llegar a hervir.

Por último está la bomba de frenado y palanca para hacerla funcionar. Últimamente, se ha puesto de moda, entre los pilotos que disputan el Mundial, emplear un pulsador, que generalmente se acciona con el pulgar, en lugar de la típica palanca de pie para accionar el freno trasero. Todo en aras de una mayor efectividad y facilidad de manejo. Igualmente, cada piloto opta por un freno trasero de mayor o menor diámetro, fabricados estos en acero. De ello depende poder frenar antes o después en cada curva, algo vital en este mundillo para poder lograr la victoria cada fin de semana.

Lo último

Lo más leído