Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así es el kit de seguridad de los pilotos del Dakar 2014

Fotos: Maragni M. KTM Images
Al margen del Sentinel o el Iritrack, con los que la organización sabe dónde está cada participante en todo momento, los participantes del Dakar portan un pequeña bolsa obligatoria con varios utensilios prácticos en caso de tener problemas o quedarse tirado.

Adentrarse en los desiertos, pistas pedregosas, ríos, laberinto de barro, entre otros terrenos imprevisibles, requiere de una preparación extrema, además de un equipamiento y un kit de seguridad que todos participantes deben portar de forma obligatoria a lo largo de la competición.

Más allá de la equipación de cada piloto (casco, gafas, botas, guantes, rodilleras ortopédicas, protección cervical, espaldera, etc) para minimizar posibles daños en caso de caída, la organización del Dakar también obliga a todos los participantes a llevar un kit de seguridad. Una normativa que se remonta a las ediciones disputadas en África (desde 1979 hasta 2007), aunque los organizadores del raid siempre tienen localizados a todos los participantes a través del sistema Iritrack que se instala en cada uno de los vehículos de los pilotos.

Este kit está compuesto por un encendedor, una lámpara estroboscópica, una lámpara de bolsillo, tres bengalas (una bengala de mano de noche, una bengala de mano de día/noche y una barra luminosa), una brújula, un espejo, una reserva de 5 litros de agua (3 litros en la moto y 2 litros en la mochila) junto con pastillas potabilizadoras, una manta térmica de supervivencia, una baliza de emergencia Sarsat y protecciones dorsales-abdominales.

El kit de los periodistas

Por su parte, los periodistas que cubren el Dakar también requieren de un material específico: tienda de campaña, un saco para dormir y una esterilla aislante para poder pernoctar en el zona de acampada cuando la opción de los hoteles ni se contempla. Una linterna de minero es imprescindible para poder seguir trabajando cuando la luz desaparece y un rollo de plástico transparente (el habitual que se utiliza en la cocina para cubrir los alimentos) es una buena solución para proteger el teclado del ordenador contra la arena que se cuela por todas partes. Con la misma finalidad, es recomendable empaquetar individualmente la ropa limpia para evitar que se ensucie.

marc-coma-piloto-amv-en-el-dakar-2014.jpg

Marc Coma:

«El Dakar es una prueba realmente complicada, tanto a nivel competitivo como a nivel logístico. En lo que a nosotros se refiere, debemos llevar una organización máxima y al detalle ya que cualquier factor que te reste tiempo o energía no es válido para nosotros. En el caso del kit de seguridad nos ayuda enormemente en cualquier circunstancia y situación en la que nos podamos encontrar. La mayoría de ellas están encaradas a conseguir una mejor seguridad de cara al piloto, sobre todo por parte de la organización, y por otra parte a nosotros nos supone un mayor grado de seguridad. Nosotros, los pilotos AMV lo tenemos mucho mejor que los demás ya que llevamos incorporado el mejor seguro».

Joan Barreda:

«Lo que realmente nos gusta es competir y cuando estás encima de la moto, se te olvida todo lo demás así que, el kit de seguridad es bueno para todos. No solo para nosotros, toda la gente que sigue el Dakar debe estar constantemente controlada ya que existen situaciones impredecibles en la cuales cualquier elemento de seguridad que llevamos integrado puede ser la solución».

Lo último

Lo más leído