Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Aprilia Tuono V4 1100 RR y Factory: electrónica para adaptarse al terreno

La versión Factory incluye el novedoso sistema de suspensión Öhlins Smart EC 2.0
Fotos: Aprilia
La naked deportiva de referencia, vuelve en 2020 con más electrónica, más ayudas para domar los 175 CV del motor V4 de 1100cc. La versión Factory incluirá el avanzado sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 capaz de adaptarse a la pista en tiempo real, además de incluir tres modos con tres modos de calibración.

La Aprilia Touno V4 1100 2020 vuelve con pocas novedades, la mayoría en el temas de electrónica heredados de la RSV4. La gran revolución es para la versión Factory que como novedad incluye el sistema de suspensión Öhlins Smart EC 2.0, un sistema de suspensión semiactiva que revoluciona por completo el uso de la moto.

El nuevo sistema de suspensión Öhlins desarrollado en colaboración con Aprilia. Ofrece un modo manual con tres opciones de funcionamiento  y el modo semiactivo, capaz de regular la suspensión según el terreno. Gracias a su algoritmo la ECU procesa los datos de la suspensión para ajustar la calibración hidráulica de la moto en tiempo real.  En ambos modos tenemos las tres opciones predefinidas (Track, Sport o Road) para elegir según nuestro uso y gusto.

El amortiguador de dirección Öhlins también es administrado por el sistema Smart EC 2.0. Además la OBTi (Interfaz de ajuste basada en objetivos) integrada en la pantalla TFT hace que la interfaz sea muy intuitiva. Un sistema de autoregulación que permite a la Tuono V4 1100 Factory adaptarse a cualquier terreno, ya sea en pista o fuera de ella.

El modelo Tuono V4 1100 RR no presenta novedades en la electrónica, continúa con su sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) un paquete considerado “el mejor de  su clase” derivado de Superbikes. Un sistema compuesto de: control de tracción, control de wheelie, control de salida, cambio rápido, limitador de pit line y control de crucero. También ABS combinado con RLM (mitigación de elevación trasera).

El cuadro de instrumentos digitales en TFT ofrece una completa visualización de los parámetros ofrecidos por el sistema de suspensión y ayuda. Aprilia ofrece la opción de incorporar Aprilia MIA, una plataforma multimedia que permite la conexión del smartphone, permitiendo la configuración total de la moto además de una amplía gama de circuitos ya mapeados.

La Tuono V4 1100 está propulsada por un motor V4 de 65º heredado de su hermana la RSV4. Un motor muy compacto que permite centralizar los pesos y lograr un chasis compacto de gran rendimiento. La ECU del motor tiene una alta capacidad de cálculo capaz de gestionar la velocidad de rotación máxima significativa, los pasadores del pistón cuentan con un tratamiendo de superficie DLC, las cabezas de las bielas posee un tratamiento de rectificado y las cámaras de combustión se obtiene mediante un proceso de mecanizado, no fundición. La caja de cambios incorpora un sensor lineal para garantizar el cambio impecable de marchas. Todo ello para conseguir 175CV con 185Kg de peso.

En cuanto a su parte ciclo, la nueva Tuono, como hermana de la RSV4 hereda su chasis y sistema de frenado, doble disco delantero Brembo de 330mm agarrados por pinzas monobloque M50. La versión Factory con el sistema de suspensión Öhlins Smart EC 2.0 incorpora una horquilla NIX y el amortiguador TTX

Aprilia lanza dos versiones de color: la Tuono V4 1100 estará disponible en rojo Sachsenring y gris Magny-Cours. Mientras que la V4 1100 Factory ofrece el nuevo esquema Atomic Racer, similar a la RSV4 1100 Factory, una decoración similar a la Aprilia RS-GP de MotoGP

Las llantas son las mismas para ambas, versiones, su calidad ligera contribuye a la reducción máxima del efecto giroscópico, todo en beneficio de un gran manejo. Tuono V4 1100 Factory está equipada con el Pirelli Diablo Supercorsa más deportivo, con un 200/55 más ancho en la parte trasera, s y también disponible para el Tuono V4 1100 RR, que viene de serie con 190/55 en la parte trasera y Neumáticos Pirelli Diablo Rosso III.

Como de costumbre Aprilia presenta una amplia gama de accesorios para equipar la Tuono: escape Akrapovic Slip-on de titanio, escape Akrapovic Slip-on con silenciador de carbono, amortiguadorer y amortiguador de dirección Öhlins para la Tuono V4 1100 RR, Horquilla Öhlins NIX para el modelo RR, rejillas de ventilación de freno delantero en carbono, componentes de carbono, batería de litio, llantas forjadas, indicadores led, y varios accesorios como bolsas de depósito y lona protectora.

Lo último

Lo más leído