Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Anticongelante o agua destilada para la moto: ¿Qué es mejor?

Fotos: SMN
Aunque siguen fabricándose motos refrigeradas por aire, cada vez es más común la refrigeración líquida. En el caso de que nuestra moto sea de este tipo, ¿es mejor rellenar el radiador con líquido anticongelante o con agua destilada?

El líquido anticongelante es un compuesto químico creado con el único fin de ser utilizado en circuitos de refrigeración de motores. De esta manera y a través de la investigación, se descubrió que añadiendo ciertos compuestos químicos sobre una base acuosa, las propiedades del refrigerante se veían incrementadas sensiblemente. Con ello el punto de congelación se veía reducido en unos cuantos grados gracias a compuestos como el etilenglicol, algo muy positivo en climas fríos que nos permite dejar aparcada la moto a temperaturas inferiores a los 0ºC sin que el refrigerante se congele y de esta manera dañe gravemente todo el sistema de refrigeración. Con el paso del tiempo, además se ha ido mejorando la fórmula añadiendo compuestos que mejoran el rendimiento y la disipación del calor, por lo que también beneficiaremos a nuestro motor cuando este se encuentre a altas temperaturas durante su funcionamiento.

La otra opción a la hora de rellenar el circuito de refrigeración de nuestra moto es utilizar agua destilada. Esta posibilidad es la más empleada sobre todo en competición, ya que la mayoría de los reglamentos técnicos así lo obligan. El único fin de esta medida es la de evitar ensuciar la pista en caso de fugas, ya que el agua destilada no deja ningún residuo una vez evaporada. Sin embargo, sus propiedades de refrigeración, su punto de congelación y sus cualidades anticorrosivas son significativamente inferiores al líquido anticongelante.

Por este motivo, la mejor opción es la de recurrir al anticongelante, ya sea en sus versiones concentradas para diluir o ya diluido. Lo que nunca se debe utilizar es agua normal, ya sea del grifo o mineral, ya que siempre llevan disueltos muchos compuestos que al sedimentar pueden dañar gravemente y obstruir el radiador, la bomba de agua o los conductos.

Lo último

Lo más leído