Airbag Stan de In&Motion: la mochila que salva vidas

Un concepto diferente ¿aplicable a los motoristas?
Que el airbag minimiza lesiones y salva vidas es algo de lo que nadie duda. La complejidad llega a la hora implementarlo, pero ¿y llevarlo en una mochila?

En los últimos años, estamos viendo como los airbags para motoristas están evolucionando y diferentes marcas están llegando al mercado. Algunos son más sofisticados y complejos y otros más sencillos, pero todos ellos protegen más de lo que lo haría una simple chaqueta. Como bien sabes, incluso la DGT los ha promovido aunque no son obligatorios ni se espera que lo sean por el momento. Si no se han puesto serio con algo tan sencillo como los guantes…

El caso es que de entre las muchas y diferentes propuestas que hay en el mercado nos ha llamado mucho la atención el airbag Stan de In&Motion por su concepto. Hay que decir antes de nada que se trata de un sistema diseñado y desarrollado para usuarios de bicicletas por lo que, por ahora, no está disponible para las motos.

A diferencia de los airbag que van dentro de una chaqueta o que son chalecos, en este caso hablamos de una mochila que tiene capacidad de carga. Es decir, no se trata de un simple airbag sino de un elemento que además de proteger puede transportar hasta 18 litros. No es que sea un gran espacio, pero está prácticamente en la línea de lo que podría ser una mochila escolar.

La mejora en los impactos en la cabeza es notable

En cuanto al sistema, cuenta con sensores y esto una de sus partes más interesantes porque no es necesario estar conectado a la moto, por lo que en caso de cambiar de moto habitualmente si usamos motosharing es perfecta. El inflado completo se realiza en 0,1 segundos, además de poder avisar a los servicios de emergencia si se conecta a la aplicación del fabricante.

Curiosamente, la idea nace como complemento al casco (de bici en este caso) a pesar de que en las fotos los usuarios no lo llevan. Desde In&Motion afirman que este tipo de airbag, que cubre también la zona de la cabeza, es capaz de reducir en un 80% los traumatismos craneales en comparación con el simple casco de bicicleta. Por eso también podría ser una buena solución para los motoristas, ya que los airbags actuales no se encargan de proteger la cabeza y una ayuda extra no vendría nada mal.

Precisamente la contrapartida a toda esta protección es el hecho de llevarlo en una mochila que, además, tiene pinta de ser algo voluminosa. No obstante, estamos ante las primeras fases de desarrollo y hay que recordar que la firma cuenta ya con airbags específicos para moto que emplean marcas como Furygan, Ixon, Tucano Urbano o RST. Quien sabe si las líneas se cruzarán y terminaremos viendo un airbag que cubra la cabeza y sea a la vez compacto. Por cierto, si te interesa para la bici has de saber que todavía no está disponible y que las pre-reservas no arrancarán hasta el verano de 2023.

Lo último

Lo más leído