Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La ITV reduce un 80% los accidentes mortales de ciclomotores

Fotos: Yamaha
Desde que se convirtiera en obligatorio el paso por la ITV de los ciclomotores en 2007, los fallecidos se han reducido un 80%. Entre 2003 y 2006, más de un 30% de las muertes en vías urbanas fueron casusadas por ciclomotores, mientras que hoy en día, las cifras se reducen a un 6,35%.

El trabajo conjunto del Gobierno y la DGT por llegar al objetivo final de “cero muertes” en la carretera está dando, poco a poco, resultado. Aunque aún no existe una concienciación total por parte de las administraciones de los peligros que rodean a los motoristas en las vías, como pueden ser “guardarraíles” o las señalizaciones deslizantes, con el paso del tiempo comienzan a llegar buenas noticias sobre este tema, la última concierne a los conductores de ciclomotres.

Según la AECAITV el número de accidentes mortales a manos de este tipo de vehículos se ha visto reducido a un 80% desde que el Ministerio del Interior de 2007, por entonces durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, hiciera obligatorio el paso de la ITV para los ciclomotres.

Según la DGT, entre 2003 y 2006, a pesar de que sólo representaran el 7,5% de los vehículos en circulación, los ciclomotores fueron causantes del 30,67% de los fallecidos y del 40,82% de heridos graves hospitalizados en vías urbanas. Hoy, los números se reducen en un 6,35% de muertes y un 10% los hospitalizados.

Así pues, en 2006 fueron 133 personas las que perdieron la vida en un siniestro que implicase a un ciclomotor, mientras que el pasado año, en 2015, fueron tan solo 28. Una noticia esperanzadora para este sector que, además, incluye a muchos menores de edad, ya que la licencia para conducir estos vehículos se puede obtener con 15 años en lugar de 14, una medida que entró en vigor en 2010.

Estos números son un ejemplo de la importancia que conlleva tener en regla y buen estado los vehículos sobre los que circulamos día a día. Sin embargo, esta exigencia no existe en toda la Unión Europea, donde de 28 países, sólo 17 tienen un sistema de inspecciones reglado para ciclomotores.

Lo último

Lo más leído