Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

AB Dynamics ya prueba una moto autónoma para simular escenarios

Fotos: SMN
La conducción autónoma avanza a pasos agigantados. Si recién entrados en el Siglo XXI nos llegan a decir que antes de 2020, los coches iban a ser capaces de circular casi solos por carretera, no lo hubiésemos creído. Y ahora las motos también empiezan a dar sus pasos, tal y como podemos ver en este vídeo de AB Dynamics.

La empresa de tecnología y robótica AB Dynamics ha empezado a dar sus primeros pasos hacia la posibilidad de que las motos, al igual que los automóviles, sean capaces de conducirse ellas mismas y por lo tanto, realizar recorridos sin que sea necesario la intervención humana y así los desplazamientos sean mucho más seguro.

Para ello han cogido una BMW C1 y la han equipado con todos los elementos necesarios para que sea capaz de circular y mantenerse sobre sus dos ruedas, algo mucho más complicado de hacer que en un coche. La elección del scooter alemán no ha sido al azar ya que por sus características, era una de las opciones ideales dadas las necesidades en cuanto a automatismos.

Que la BMW C1 cuente con techo ha permitido que el espacio disponible sea mucho mayor que en una moto convencional y así instalar en él los sensores pertinentes. Además, se le han agregado dos estabilizadores laterales para evitar que la moto caiga en caso de pérdida de estabilidad, aunque una vez que el sistema esté depurado ya no será necesario. Sobre todo si se aplican soluciones como las de Honda Riding Assist-e o la Yamaha MOTOROiD, que permite a la moto mantenerse de pie incluso detenida.

Y es que más que conseguir crear motos que sean capaces de circular solas, lo más importante es que con esta moto pueden probar cómo se comportan los vehículos autónomos en escenarios reales controlados sin poner en peligro a los motoristas. Por ejemplo en el vídeo que habéis podido ver antes, se ha realizado la prueba de un cruce entre una moto y un coche y cómo deben interaccionar ambos vehículos para no colisionar.

Las motos son mucho más ágiles y por lo tanto, sus trayectorias suelen ser más impredecibles. Es por ello que es necesario que los vehículos “aprendan” sus comportamientas y puedan predecir sus movimientos con el fin de que no se produzcan accidentes entre ellos, tanto si están o no conducidos por un humano.

Tal y como declaraba el propio Richard Simpson de AB Dynamics: “Una motocicleta sin conductor permite pruebas más exhaustivas de vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor autónomos o avanzados (ADAS), sin riesgo de lesiones para un motorista real. También permite una mayor precisión, repetibilidad y consistencia entre las pruebas que cualquier conductor humano podría lograr.

“También podría tener aplicaciones en pruebas de durabilidad de motocicletas al eliminar al humano de algunas de las pruebas más duras sobre superficies bacheadas. Los automóviles ya usan robots que eliminan la posibilidad de fatiga del conductor de pruebas.”

Lo último

Lo más leído