Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

5 preguntas a Josep Monge, técnico de pista de Galfer en MotoGP

Lo que siempre te habías preguntado sobre los frenos de competición
Fotos: Galfer
Acabamos de entrevistar a Josep Monge, técnico de pista de Galfer en MotoGP y expiloto profesional. El catalán nos aclara conceptos, otorga eficaces consejos y por supuesto, nos soluciona unas cuantas dudas con respecto a su actual área profesional: los frenos de competición al más alto nivel.

Gracias a Galfer, hemos podido entrevistar a Josep Monge, el técnico de pista de la marca española en MotoGP y uno de los profesionales con más solera en el sector. Y sus respuestas y apreciaciones no tienen desperdicio. De hecho, da gusto charlar con profesionales de su talla y experiencia.

SMN. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un sistema de frenado de competición y uno de calle?

«La diferencia más importante es la temperatura de trabajo. El material de competición tiene un rango de utilización de 400/600 grados centígrados, tratándose de un mordiente inicial muy agresivo con cierta modulabilidad final, acorde con la demanda de un piloto de gran premio».

«El rango de temperatura de un piloto de calle (conducción deportiva) es más bajo, dado a la capacidad de refrigeración del conjunto, buscando un buen compromiso entre bite inicial y modulabilidad, buscamos una entrada más lineal de potencia».

Josep Monge - Galfer

SMN. ¿Cuántos kilómetros duran las pastillas y los discos de competición?

«Discos Floatech: dada la alta exigencia de los pilotos de GP, la durabilidad de los discos es menor que los discos de calle. De hecho, podrían utilizarse incluso dos temporadas con un kilometraje anual aproximado por temporada de entre 8.000 y 10.000 km».

«Pastillas sinterizadas Racing G1310: las pastillas las cambiamos aproximadamente cada gran premio, aunque depende muchísimo de la forma de conducir de cada piloto y del uso que se le da al conjunto de frenos. Evidentemente, al ser material diseñado sobre todo para su empleo en circuito, la durabilidad es menor que el de unas pastillas y discos diseñados para uso exclusivo en carretera o diario».

Josep Monge - Galfer

SMN. ¿Existe algún tipo de tarado específico del sistema dependiendo del trazado?

«Por supuesto, se está utilizando diferentes diámetros de discos Floatech en función del nivel de exigencia de frenada de en cada circuito. En Moto3 trabajamos con medidas 212 mm, 218 mm y 224 mm de diámetro, mientras en Moto2 con 285 mm, 300 mm y 314 mm, con diferentes grosores. Las pastillas trabajamos de momento con el mismo compuesto para todos los circuitos».

SMN. ¿Qué diferencia a los productos Galfer de la competencia?

«Galfer se ha caracterizado de toda la vida por su gran nivel de modulabilidad, en las 2 últimas evoluciones Moto2 y Moto3 hemos conseguido añadirle un bite inicial muy poderoso, lo que hace que actualmente el compuesto sinterizado Racing G1310 es una de las pastillas más completas del mercado».

Josep Monge - Galfer

Lo último

Lo más leído