Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

11 estilos de moto: diferénciate de tus amigos

Fotos: SMN
Puede que algunos aficionados, cuando hablamos de una moto "Brat Style", "Bobber" o "Cafe Racer" por ejemplo, no tengan muy claro el porqué de esa denominación. Y es que aunque hay cientos de estilos y las diferencias no siempre están claras, hay ciertas líneas maestras que nos pueden servir de referencia en el universo de las preparaciones.

Por ello a continuación os enumeramos 11 de los estilos más conocidos y cuáles son las características que muestran cada uno. Para que cuando le digas a tus amigos que te quieres hacer una Bobber, sepas explicar exactamente porqué es así y no de otra forma.

CUSTOM

Custom podríamos definirla como la palabra comodín ya que la gente suele utilizarla para definir cualquier moto que no es ni una R, ni una naked ni una turística. Si tiene cromados y pinta de Harley-Davidson, es una custom.

Sin embargo la palabra custom va mucho más allá. Tal y como os contamos el otro día cuando hablamos de los diferentes tipos de modificación de las motocicletas, las custom salen de los talleres de los customizadores, y también de los constructores. Al fin y al cabo son motos personalizadas total o parcialmente.

Indian Track Chief RSD en acción

CHOPPER

El término Chopper procede del vocablo inglés “to chop”, es decir, “cortar”. En esencia a las motocicletas Chopper se les elimina todo lo superfluo para hacerlas muy ligeras tanto a la vista como sobre la báscula.

Sus señas de identidad son horquillas de gran lanzamiento, llanta delantera de mucho mayor diámetro comparado con la trasera y con neumático estrecho. Detrás en algunos casos incluso se montan incluso neumáticos de coche.

El tanque de combustible es de poca capacidad y pequeñas dimensiones mientras que otros dos detalles llaman bastante la atención, como es un manillar que coloca las manos por encima de la altura de los hombros y barras o asientos elevados para el pasajero. Los estribos suelen estar también muy adelantados, lo que hace que la postura que se adopta a sus mandos sea muy particular.

Custom&Café EICMA 2015

BOBBER

A la vez que se desarrollaron las motos Custom, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados comprobaron que las motos europeas eran más ligeras y rápidas que las americanas, también apareció el movimiento Bobber.

De la misma forma, procede del vocablo inglés “to bob” que vuelve a poder traducirse como “cortar”. Buscando motos más ligeras y ágiles, eliminaban todo lo que no era necesario como los guardabarros, asiento trasero, defensas, faros, etc.

En el caso de las Bobber, destacan por sus neumáticos anchos con perfiles muy generosos y de diámetros muy similares montados sobre llantas de radios. El depósito mantiene también un tamaño relativamente pequeño y suelen ser de un solo asiento con el fin de liberar peso en el subchasis. El manillar suele ser relativamente plano y corto.

Moto Guzzi V9 Bobber 2016

CAFE RACER

El estilo Cafe Racer ha ido ganando adeptos en los últimos años y cada vez más las marcas desarrollan motos de este estilo en todas las cilindradas. Al mismo tiempo, los fabricantes de piezas también desarrollan kits específicos para convertir motos de una manera fácil y asequible.

Originarias de Inglaterra durante los años 50, buscaban la mayor eficacia en carretera. Eran las deportivas de la época y por ello actualmente se busca una estética antigua combinada con suspensiones y frenos actuales, con el fin de poder divertirse por carreteras reviradas.

Son motos desnudas o semicarenadas, normalmente con semimanillares y asientos monoplaza que terminan en un colín de reducidas dimensiones. El depósito suele ser relativamente largo y plano en su parte superior. El faro es redondo y las estriberas están retrasadas para que puedan inclinar sin problemas.

Aunque se puede hacer una Cafe Racer prácticamente con cualquier moto, lo suyo es dejar a un lado los chasis de doble viga actuales y recurrir a otros tubulares o de doble cuna ya que el motor también tiene parte de su protagonismo en este estilo.

Custom&Café EICMA 2015

SCRAMBLER

El estilo Scrambler también ha crecido como la espuma en los últimos años. Se originó tras la Primera Guerra Mundial en Inglaterra, cuando los conductores de motos buscaron poder usar sus monturas tanto por carretera como fuera de ella.

Suelen tener un recorrido de suspensiones un poco mayor que las motos de carretera y montan neumáticos de tacos con llantas de radios para que puedan absorber los baches y saltos sin problemas. El manillar es ancho para tener un buen control de la moto.

Otra de las señas de identidad de este estilo es su escape, elevado en todo su recorrido hasta finalizar en la parte trasera, evitando así que pueda golpearse con facilidad contra piedras o sufra desperfectos en una caída a baja velocidad.

El asiento suele ser muy plano y largo, para permitir moverse sobre él en busca de la mejor tracción posible. Los estribos están colocados en una posición central que permita conducir de pie y además suelen contar con zonas puntiagudas para evitar la acumulación de barro y permitir un buen agarre de las botas.

Moto Guzzi V7 Scrambler.

BRAT STYLE

Las Brat Style nacen en Japón y es una combinación de dos estilos: Cafe Racer y Bobber. En primer lugar y al igual que a las Bobber, se les quita todo aquello que no sea esencial con el fin de hacerlas mucho más puras, ligeras y ágiles.

Al tomar como base motos de 400cc cúbicos o menos, las motos son mucho más pequeñas que las grandes Bobber americanas, por lo que se asemejan en ese caso a las Cafe Racer, aunque en el caso de las Brat Style no buscan las prestaciones puras sino un buen manejo urbano y que también sean divertidas en carreteras reviradas.

Custom&Café EICMA 2015

STREET TRACKER

Las Street Tracker buscan un aspecto similar a las motos utilizadas en las carreras de Dirt Track o Flat Track americanas. La parte delantera es muy limpia, sin guardabarros y con placa portanúmeros frontal en la que en muchos casos se integra el faro.

El manillar es muy ancho y el depósito planto, pequeño y alargado con asientos monoplazas y colín muy reducido y plano. Los motores suelen ser de uno o dos cilindros, con el escape bastante elevado en su parte final. En este estilo no se olvida tampoco de las placas portanúmeros laterales.

Indian Scout Sixty Super Hooligan

LOW RIDER

Las motocicletas de estilo Low Rider las reconoceremos rápidamente ya que intentan asemejarse a sus homónimos de cuatro ruedas. Surgidos en Sudamérica, son coches con suspensiones neumáticas muy bajos, tanto que cuando están parados su chasis llega a tocar el suelo y parece que están apoyados en él. Sus ruedas son de diámetros reducidos al igual que los neumáticos, que cuentan con poco perfil para que el coche vaya muy bajo.

En las motos ocurre algo similar y lo que se busca es que la moto al completo sea muy baja, tanto a nivel de distancia libre al suelo como de altura del asiento. En muchos casos son motos casi de exposición porque no se pueden conducir, dada su limitada capacidad para inclinar. Incluso llegan a no necesitar pata lateral porque quedan apoyadas en los estribos o motor.

Custom&Café EICMA 2015

DRAG STYLE

Como las Street Tracke, las motos Drag Style buscan asemejarse a las que compiten en carreras de aceleración. Combinan chasis bajos con manillares planos, asientos planos y de poca altura al suelo y estribos retrasados, lo que les confiere en muchos casos una postura de conducción bastante incómoda en la que el piloto va casi tumbado, lo que le permite aguantar las grandes aceleraciones a las que estaría sometido en una pista.

Una modificación bastante común es alargar el basculante trasero, a la vez que se aumenta el diámetro de la rueda delantera y disminuye la trasera para dotarla de un neumático más ancho y, por lo tanto, de mayor agarre.

Custom&Café EICMA 2015

RAT STYLE

El Rat Style destaca porque se intenta conseguir un aspecto lo más descuidado y envejecido posible, aunque a nivel de mecánica se mantiene la montura en perfecto estado e, incluso, con unas prestaciones superiores a lo que aparenta la moto.

Y es que este estilo surgió en Estados Unidos precisamente entre aquellos propietarios que gastaban su presupuesto en mantener el vehículo en perfecto estado, pero sin preocuparse del aspecto estético. Como subestilo existe también (aunque más enfocado a los coches) el Resto Rat, en el cual se colocan aditamentos clásicos en el vehículo pero con un aspecto lo más descuidado posible.

Ratbike

MOPED

Moped es la traducción al inglés de ciclomotor, ya que se trata de la contracción de las palabras MOtor y PEDal. En este estilo se engloban por lo tanto todas las transformaciones que tienen como base una moto de estas características.

Lógicamente se podrían hacer subdivisiones en función del estilo que el propietario de a cada uno de los ciclomotores, pues se pueden encontrar auténticas obras de arte, pero se pueden juntar todas en esta definición.

Ahora que ya lo tenemos todo un poco más claro, os preguntamos: ¿cuál es tu estilo o con cuál te identificas?

Moped

Lo último

Lo más leído