Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016: el lado salvaje

Fotos: Ducati/Milagro
Ducati se adentra en el segmento maxi trail aventurero con llanta delantera de 19 pulgadas evolucionando su Multistrada 1200 S para adaptarse a los nuevos requerimientos off road. La quinta versión de la "Multi" llega cargada de imagen, deportividad, tecnología y rendimiento para mostrar el lado más salvaje de la firma boloñesa.

Mostrada oficialmente en el último Salón EICMA de Milán, la Ducati Multistrada 1200 Enduro llega para cubrir las necesidades de aquellos “trotamundos de culo inquieto” que disfrutan de largas rutas en moto sobre todo tipo de superficies apostando por lo último en ayudas electrónicas y equipamiento. La Enduro también robará alguna venta a su hermana 1200 S, puesto que la estética más pura y radical de la nueva versión es más que sugerente.

Como en todas las trail de última generación, las medidas de los neumáticos/llantas (120/70R19 y 170/60R17) de la Ducati Multistrada 1200 Enduro marcan su posicionamiento y rivales: no todas van en el mismo “saco”. La moto italiana ataca directamente a modelos tan importantes como la BMW R1200GS Adventure, KTM 1290 Super Adventure y Triumph Tiger Explorer XCA. De serie, la Multi Enduro calza Pirelli Scorpion Trail II, con posibilidad de montar el Pirelli Scorpion Rally, específicamente desarrollado para esta moto en uso off road.

Para ello Ducati ha trabajado sobre su Multistrada 1200 S y, más allá de cambiar las llantas y acoplar un depósito de gasolina más grande, han realizado numerosas modificaciones específicas para esta versión que la convierten en un modelo prácticamente nuevo. Más de 200 piezas son diferentes y los test de desarrollo han superado los 200.000 km en todo tipo de circunstancias. El característico chasis multitubular de acero es una de las pocas cosas que permanecen inalteradas.

Las 10 diferencias principales respecto a su hermana asfáltica pasan por la adopción de llantas de radios cruzados (para neumáticos sin cámara), depósito de gasolina de 30 l. (10 l. más), suspensiones con 3 cm más de recorrido, basculante asimétrico de doble brazo en aluminio, pinzas de freno delanteras de la Multistrada estándar (mejor tacto en conducción off road), freno trasero nuevo, cubrecárter de aluminio, silenciador plano de acero (incluye protector de colector para minimizar el calor), asientos ergonómicos y tapas protectoras laterales de carrocería en aluminio. Profundizando un poco más encontramos unas torretas de manillar elevadas 5 cm, un conjunto de estriberas/pedales de sierra en acero (pedal de freno con puntera reversible para botas de campo/carretera), guardabarros delantero alargado, soportes de retrovisores rediseñados (para no rozar con los antebrazos al conducir de pie), geometrías más conservadoras, desarrollo y relación de cambio acortados, doble toma de corriente de 12V y toma USB, asas de pasajero rediseñadas (para acoplar las maletas de aluminio sin molestar) y caballete central. Todo este equipamiento de serie se traduce en 19 kg extra (254 kg llena) respecto a la 1200 S.

El apartado técnico-electrónico, como no podía ser de otro modo en una Ducati de 21.090 € (1.200 € más que la versión S), es ingente y mejora las características de la Multistrada 1200 S: motor bicilíndrico de distribución variable Euro 4 con 160 CV a 9.500 rpm y 136 Nm a 7.500 rpm, acelerador electrónico RbW, 4 modos de conducción (Urban, Touring, Sport y Enduro) con tres entregas de potencia diferentes (High, Medium, Low), centralita IMU, control de tracción DTC (8 niveles de intervención), frenada combinada, ABS Bosch 9.1ME en curva (3 niveles), control anti-caballito DWC, suspensión electrónica semi-activa Sachs DSS Evo con settings específicos, asistente de salida en pendiente VHC, llave de proximidad, instrumentación con pantalla TFT de 5 pulgadas, iluminación Full-LED con luces cuneteras DCL, amortiguador de dirección, piñas retroiluminadas, control de velocidad y Bluetooth para conectar nuestro smartphone.

ducati_multistrada_1200_enduro_2016_01.jpg

Más carácter

Arrancamos la jornada por las reviradas carreteras de Cagliari (Cerdeña), escenario elegido por Ducati para la presentación internacional de su nueva maxitrail, sobre una Multistrada 1200 Enduro blanca con Pack Touring, asiento estándar (a 870 mm del suelo) y los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II de serie. Lo primero que aprecias es su altura, bien para que un conductor de 1,80 m apoye con los dos pies en el suelo pero algo justo a medida que bajas estatura (el asiento del conductor es 4.5 cm más alto que el de la Multistrada 1200 S y hay otros dos opcionales de 890/850 cm). El arco de pierna del nuevo asiento es más estrecho y facilita tus movimientos. Las maletas laterales son muy voluminosas por lo que deberás tener flexibilidad en las piernas para no rozarlas con las botas cada vez que te subas en la moto.

En marcha me sorprendió su tremenda agilidad en los cambios de dirección y es que, con una llanta delantera de 19 pulgadas, un depósito tan ancho y unas geometrías más conservadoras (6.5 cm más entre ejes, 1º más de lanzamiento, 4 mm más de avance, 1.6 cm de offset) no me esperaba este comportamiento. Con poco esfuerzo sobre el ancho manillar la Multistrada 1200 Enduro te obsequia con una precisión de moto naked. El parabrisas regulable (6 cm) en altura manualmente en marcha (presionando la pestaña central en la base de la misma) te protege correctamente del aire y se agradece en largas distancias, al igual que el control de velocidad.

Un segundo aspecto reseñable es el de su notable aceleración en todo el rango de revoluciones. Los medios son muy poderosos y te verás afrontando las curvas de montaña en 3ª-4ª velocidad. La cifra de par declarada (136 Nm a 7.500 rpm) es la misma en todas las Multistrada 1200 pero en la Enduro “llega antes”. Una primera marcha acortada junto a una corona con 2 dientes más (15/43) que en la Multi S se hacen notar. El motor de distribución variable (único en la gama Multistrada y en las XDiavel) es suave, recupera fenomenal y los bajos no son tan “traqueteadores” como antes.

ducati_multistrada_1200_enduro_2016_25.jpg

El Modo Touring es el más equilibrado, entregando los 160 CV de una manera menos directa que en Sport y, al igual que sucede en cualquiera de los cuatro modos de conducción disponibles, está sincronizado con un nivel de intervención más o menos intrusivo del resto de controles electrónicos de la moto: suspensión, control de tracción, ABS y antiwheelie. Si transcurridos algunos kilómetros no estamos a gusto con algún parámetro (en mi caso la horquilla se hundía demasiado en las frenadas a pesar de que va corrigiendo/adaptándose constantemente en milisegundos), podemos entrar en el Menú (piña izquierda) de cada modo y configurarlo a nuestro gusto. Por ejemplo, la suspensión permite hasta 12 posibilidades diferentes de regulación en ambos trenes, ¡una pasada!

La centralita IMU (Inertial Measurement Unit) de Bosch es clave en una moto de última generación y todavía son pocas la que lo incluyen: mide constantemente la velocidad de balanceo/movimiento lateral, aceleración longitudinal/transversal/vertical de la motocicleta para “coordinar” todas las ayudas electrónicas y que “interpreten” correctamente las necesidades según la conducción y los requerimientos de cada momento.

ducati_multistrada_1200_enduro_2016_24.jpg

Fast Off Road

El plato fuerte de la jornada nos esperaba en forma de Ducati Multistrada 1200 Enduro estándar gris con neumáticos Pirelli Scorpion Rally y… Modo Enduro. Con esta configuración el motor entrega 100 CV (igual que en modo Urban), el control de tracción se sitúa a nivel 2 (poco intrusivo) y el ABS no funciona en la rueda trasera (en la delantera sólo nivel 1). Por su parte, la suspensión electrónica queda tarada en reglaje medio.

Revirados caminos de montaña, trialeras, charcos, caminos, piedras, barro… la etapa dio mucho de sí, un nivel medio-alto en el que la experiencia off road se hizo notar. De pie sobre las anchas estriberas en una posición 100% enduro, la Multi hace gala de un tacto de gas agradable y una buena manejabilidad. Lógicamente no se comporta como una Africa Twin pero, entre las maxitrail con llanta delantera de 19 pulgadas está muy arriba. Estuve a punto de quitar el ABS pero apenas lo notas y se hace muy necesario en los pronunciados y resbaladizos descensos que afrontamos, al igual que la frenada combinada (al apretar la maneta también frena detrás) y el control de tracción, que te hace derrapar lo justo antes de activarse.

El centro de gravedad está más alto que en la Multi S al haberse elevado todo el conjunto por las nuevas suspensiones “largas” por lo que la Enduro tiene 3 cm más de distancia al suelo, algo de agradecer a la hora de vadear pasos de agua y superar obstáculos. Apretando el depósito con las piernas y apoyado sobre un manillar que no te obliga a ir encorvado, con la Multistrada Enduro es fácil salir de los ángulos más cerrados, ayudándose también de los bajos del motor. Las inercias y transferencia de masas en una moto de más de 250 kg siempre están ahí, pero la suspensión electrónica Sachs posee un reglaje óptimo que minimiza la típica sensación de ir “descontrolado” sobre esta superficie.

El novedoso sistema de salida en pendiente VHC (Vehicle Hold Control) es muy útil para arrancar desde parado y afrontar una cuesta delicada muy cargado o afrontar una zona off road delicada: basta con presionar fuerte la maneta o el pedal de freno y la Multi se frenará automáticamente durante 9 segundos (un chivato naranja en la instrumentación indica que está activado). Así, sólo deberás preocuparte del acelerador y el embrague para acometer con éxito tu operación. Con el ABS desconectado no funciona.

Si las tapas laterales de aluminio son ideales para no abollar el depósito de gasolina en una caída, no pasa lo mismo con los vistosos intermitentes de LED integrados en los cubremanetas: mejor no irte al suelo con ellos en pleno campo o será lo primero que se romperá.

ducati_multistrada_1200_enduro_2016_15.jpg

Accesorios

Ducati dispone de un ingente catálogo de accesorios para potenciar el carácter rutero, deportivo o campero de la Ducati Multistrada 1200 Enduro. Todos se pueden adquirir por separado pero existen 4 packs opcionales para comprar el lote completo que más nos convenza:

Pack Urban (967 €):

  • Top case de aluminio Touratech (38 l.)
  • Bolsa de depósito con cerradura
  • Toma USB extra para cargar y conectar diferentes dispositivos electrónicos

Pack Touring (1.693 €):

  • Puños calefactables
  • Maletas de aluminio Touratech (45 + 40 l.)
  • Bolsa de manillar Touratech

Pack Sport (1.039 €):

  • Escape Termignoni (homologado)
  • Tapas de los depósitos de las bombas de freno delantero y embrague mecanizadas en aluminio negro
  • Protector de bomba de agua en aluminio

Pack Enduro (906 €):

  • Luces auxiliares antiniebla de LED
  • Protectores de aluminio Touratech para carrocería, radiadores (agua y aceite), piñón de ataque y disco trasero
  • Cubrecadena

ducati_multistrada_1200_enduro_2016_32.jpg

Lo último

Lo más leído